Noticias

Diferencias de las telas según su modo de fabricación.

difencias-telas

Hoy vamos a ver la segunda parte de diferencias de las telas y en concreto según su modo de fabricación.

En la primera parte veíamos que podemos clasificar las telas según las fibras por las que están compuestas y ahora vamos a verlas las telas según su modo de fabricación.

Las telas las podemos clasificas en dos grupos generales:

  • Telas tejidas, a partir de las fibras hacemos hilos, con lo que tejemos las diferentes telas.
  • Telas no tejidas, estas telas como su nombre indica no se tejen.

Dentro de las telas tejidas volvemos a encontrar dos grandes tipos de tejidos:

  • Tejido plano o tejido de calada. Este tejido se teje con dos hilos. El hilo de urdimbre (son los que van en el mismo sentido de la tela) que se entrelazan haciendo un ángulo recto con el hilo de trama (contrahílo). Estos tejidos se obtienen de telares de calada. Ej. Podemos encontrar estos tejidos en ropa cotidiana, ropa de hogar, tejido vaquero…
  • Tejidos de punto. Un mismo hilo se entrelaza entre el mismo y forma mallas.

Dentro de los tejidos de punto podemos clasificar los que van tejidos por trama el hilo va en dirección horizontal o por urdimbre el hilo va en dirección vertical.

Tejidos de punto por trama, encontramos por ejemplo jerséis, polos, camisetas…. Y están confeccionados en tejedoras circulares o tricotosas rectilíneas.

Tejidos de punto por urdimbre, encontramos por ejemplo ropa de baño, encajes, lencerías, redes, zapatillas de deporte … Estas telas están fabricadas en máquinas llamadas ketten.

Las telas no tejidas, no se tejen por lo que se hacen directamente con las fibras. No se utilizan hilos. Aquí podemos encontrar, material sanitario, toallitas, pañales, alfombrillas de los coches.

¿Cómo diferencias las telas tejidas de punto con los tejidos planos? Las telas de punto siempre estiran, en todas las direcciones. Podemos encontrar algún tejido plano que lleve elastano o spandex en el hilo trama, dando algo de comodidad a la tela, pero esta solo estirara a lo ancho.

¿Cómo diferenciar las telas tejidas de las no tejidas? Las telas no tejidas, aunque en apariencia parecen tela por su flexibilidad, siempre nos recordaran a un tejido de similar al papel.

No me gustaría terminar el post sin hablar de la tintura de las telas. Las telas se pueden tintar cuando son fibras, hilos, después de tejidas o una vez cosida la prenda.

Espero que os haya gustado este post de diferencias las telas según su modo de fabricación, tanto como a mí .Y que nunca se pierda nada de este fantástico mundo.

Os dejo un enlace de telas planas: https://www.telasdelacruz.es/categoria/telas/algodon/.

Telas de punto: https://www.telasdelacruz.es/categoria/telas/punto/.

También os dejo nuestro Instagram, para que no os perdáis ninguna novedad. https://www.instagram.com/telasdelacruz/?hl=es.

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *