Noticias

Diferencias y tipos de fibras que vemos en las telas.

tipos-fibras

En este post vamos a ver las diferencias y tipos de fibras que podemos encontrar en las telas.

Para empezar, vamos a leer según el diccionario que es una tela:

“Una tela es un tejido hecho con fibras textiles, normalmente fabricado en un telar o a máquina, que se utiliza para confeccionar ropa, hacer labores, forrar diversos objetos, etc.”

Como vemos en la definición podemos diferenciar los tipos de telas según sus fibras y según su forma de fabricación.  Pero hoy nos centraremos en ver las más comunes diferencias y tipos de fibras que podemos encontrar en las telas. Cada vez podemos ver más variedad de fibras que se obtienen de distintas materias primas.

No podemos olvidar y tenemos que tener en cuenta, que una tela está fabricada con fibras y tejida de una cierta manera. Por lo que una tela siempre pertenecerá a los dos grandes grupos. Voy a poner el ejemplo del algodón, normalmente nos referimos al algodón como un tipo de tela cuando en realidad es su tipo de composición, sus fibras. Lo podremos encontrar realizada de distinta manera, para que sea con más caída, con menos, más gruesa o menos, pero siempre estará compuesta por algodón.

– Vamos a clasificar la tela según sus fibras (composición):

En la clasificación de telas según su composición, podemos encontrar montones de fibras distintas. Además, en la actualidad cada vez aparecen nuevas fibras sobre todo sostenibles y naturales, que están en auge y así podamos realizar ropa ecológica y libre de químicos.

Dentro de la composición encontramos tres grandes diferencias y tipos de fibras. Fibras naturales, fibras artificiales y sintéticas.

  • Fibras naturales:

Cada vez están más de moda las fibras naturales, se buscan y consumen más, gracias a movimientos eco-friendly, que es respetuoso con la naturaleza. Además de ser más sostenibles con el medio ambiente, son transpirables y perfectas para todas las pieles. Aquí también distinguimos dos tipos de fibras: las de origen animal y las de origen vegetal. Os dejo un ejemplo de las fibras naturales más conocidas: algodón, lino, seda, yute, alpaca, lana, mohair, cachemir, angora, abaca… Ejemplo:https://www.telasdelacruz.es/producto/tela-algodon-infantil-wonder-woman-jpg/

  • Fibras artificiales.

Las fibras artificiales se obtienen con químicos, pero a partir de unas materias primas naturales. Las más conocidas son el rayón y el acetato. Aunque el rey de las fibras artificiales es el rayón, esta fibra se obtuvo por la búsqueda de hacer seda artificial. En las fibras artificiales encontramos algunas ventajas de las fibras naturales, ya que es su materia prima, y las ventajas de las fibras sintéticas en su acabado. Ejemplo:https://www.telasdelacruz.es/producto/tela-estampado-plumas-jpg/

  • Fibras sintéticas.

Las fibras sintéticas se obtienen mediante procesos y materias químicas. Las más conocidas son el poliéster, el nylon o el spandex. Estas fibras son más económicas además de que su cuidado es más fácil. Las ventajas de las fibras sintéticas son que no se arrugan, no encogen, ni descoloren como a veces nos puede pasar con fibras naturales. Ejemplo:https://www.telasdelacruz.es/producto/tela-estampado-gasa-flores-rosas-jpg/

Me despido por hoy, en otro post os hablaré sobre su clasificación según su manera de estar tejidas. Espero que os haya gustado este post sobre las fibras de las telas, a mí personalmente me parece muy curioso e interesante.

Os comparto nuestro Instagram, si os gusta este mundo tanto como a nosotras. https://www.instagram.com/telasdelacruz/?hl=es

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *