Noticias

El arte del bordado en la Región de Murcia.

arte-bordado

Buenos días, hoy quería hablaros del arte del bordado en un día tan especial como es hoy en la Región de Murcia, el día del bando de la Huerta. El bando de la Huerta se celebra recién pasada la Semana Santa, otro momento más donde poder ver tales obras de arte.

El bordado es un arte, un oficio artesano que se remonta a la edad antigua. Este arte consiste en la decoración de materiales flexibles (normalmente tela) con hebras textiles de distintos colores y formas.

A pesar de tener un origen tan remoto, el bordado es una tradición que sigue a día de hoy muy arraigada, sobre todo en nuestros festejos y especialmente en la Región de Murcia. La Región de Murcia es nuestra Región, y hoy quería hablaros especialmente de este arte en esta Comunidad.

Acabamos de pasar la Semana Santa donde hemos podido ver numerosos bordados. Estos bordados están realizados normalmente en hilos de oro o sedas. Estos hilos son los más utilizado en estos bordados ya que siempre nos recuerdan a la divinidad, y en este caso lo llevan las túnicas de los Santos, estandartes y tronos. Casi todos, por no decir todos llevan sus vestiduras adornadas con espectaculares bordados.

Aunque no podía hablaros de los bordados de Semana sin hablar de Lorca. La Semana Santa de Lorca está reconocida como fiesta de interés turístico Internacional desde 2007. Este reconocimiento se lo debe en gran parte a sus bordados, un auténtico espectáculo. Estos bordados que imitan escenas, retratos o incluso paisajes pueden presentar hasta más detalles que una fotografía. Si no conocéis la Semana Santa de Lorca, os sugiero que le echéis un vistazo a sus bordados, aunque solo sea por curiosidad, quedareis maravillados de semejante trabajo. Además, si visitáis Lorca durante cualquier época del año podéis encontrar un museo con muchos de sus bordados.

Hoy es el día del Bando de la Huerta, otra fiesta declarada interés turístico internacional en nuestra Región. En este día también tienen especial importancia los bordados. El vestido típico de huertana lleva un refajo, con toda la parte inferior bordada, además de un mantón y delantal también bordado. Normalmente suelen ser motivos florales, ya que Murcia se llena de Flores es esta época.

Y en tercer lugar quería hablaros de las fiestas Patronales de Caravaca de la Cruz también declaradas de interés turístico Internacional. Y en este caso también tiene especialmente importancia el bordado. En esta fiesta lo más representativo son sus caballos vestidos con mantos llenos de bordados, que, como hablamos anteriormente vuelven a ser auténticas obras de arte.

Como veis en nuestra Región es muy tradicional y además tiene especial importancia el arte del bordado y sobre todo en sus fiestas más internacionales.

Me despido con la frase de una ilustración de MrWonderful que me ha gustado un montón. Esta ilustración decía “Hoy todo me va a salir bordado” y espero que  vuestro día también sea bordado. https://www.telasdelacruz.es/categoria/merceria/ https://www.instagram.com/telasdelacruz/?hl=es

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *