Vamos a ver el mundo de los colores, su significado y cómo combinarlos. A menudo, nos vemos en la indecisión de cómo jugar con los colores en nuestros proyectos. Por eso vamos a ver desde el principio como entender los colores.
El primer punto que debemos tener en cuenta es que tenemos tres colores primarios y principales, los cuales son el azul, rojo y amarillo. A partir de estos colores obtenemos todos los colores del circulo cromático.
El segundo punto que tenemos que tener en cuenta es que estos colores se dividen en colores fríos y colores calientes, según la sensación que nos transmiten.
- Los colores fríos son los verdes, azules y morados. Y mientras más azul (color primario) contenga el color que tenemos más frio será. Los colores fríos nos transmiten sensaciones de reposo y calma.
- Los colores calientes son los rojos, amarillos y naranjas. Estos colores nos dan sensación de calor y cuanto más tengan de sus primarios el rojo y el amarillo. Son colores que nos transmiten, vitalidad, alegría y movimiento.
Luego encontramos los colores neutros, en ellos aparece los blancos, negros y grises como combinación de ambos. Estos no aparecen en el círculo cromático, porque no son considerados colores. Aunque no aparezcan en el círculo cromático tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de combinar nuestros proyectos. Luego como colores neutros también encontramos el beige, marrón y tonos tierra. Estos tonos si aparecen en el círculo cromático como colores cálidos. Estos colores son los que están más en tendencia en la actualidad ya que transmiten elegancia, sofisticación y amplitud, aunque también son conocidos por ser aburridos y sin personalidad.
Ahora vamos a ver cómo combinar, para tener el mayor éxito en nuestros proyectos. Para su combinación nos vendría bien tener un circulo cromático, en físico, lo podemos obtener de cualquier lugar en internet e imprimirlo. Aquí dejamos las combinaciones más exitosas.
- Una de las combinaciones que podemos hacer es combinar los colores cálidos con los fríos que encontramos junto enfrente del del circulo cromático (con su contrario) pero no debemos utilizar los dos igual de intensos, porque si no nos resultara una combinación excesiva. Estas combinaciones dan mucha vida y son las más atrevidas. También podemos meter algún neutro para que sea algo más fluido.
- Otra combinación posible es, igual que la anterior, pero en vez de escoger el color que encontramos justo en el contrario, cogeríamos los que se sitúan ambos lados del contrario. Esta combinación nos quedara más suave que la anterior y además podremos utilizar colores con la misma intensidad, sin que quede excesivo.
- Para combinar tres tonos consecutivos dentro del círculo, uno deberá ser el dominante y el resto complementos. Quedará una combinación muy armónica. No importa que sean todos fríos, todos cálidos o fríos y cálidos.
- Combinar todo sobre el mismo tono, en distintas intensidades, siempre será un acierto, aunque algo monótono.
- Combinación con estampados (mi favorita). Los estampados los podemos meter en todas las combinaciones que hemos visto anteriormente. Los podemos combinar con colores del mismo tono y así le quitaríamos monotomismo a la combinación que acabamos de ver. Los podemos mezclar con sus contrarios, pero deberemos mezclar con tonos neutros para que se sea todo un acierto.
Además, las telas estampadas nos lo ponen muy fácil, porque casi todas las americanas vienen con una leyenda sobre los tonos y colores que le irían ideales a nuestro estampado.
Bueno como en todo no hay ninguna norma ni nada escrito. Esto es solo una guía a la hora de hacer tus proyectos. Pero siempre lo mejor es que hagas las combinaciones que te diga tu imaginación.
Aquí os dejo un enlace a nuestro Instagram, donde subimos todas las novedades y nuestro día a día https://www.instagram.com/telasdelacruz/?hl=es.
También os dejo un enlace con las telas en las que podéis ver como combinar los colores como en la foto de la entrada.https://www.telasdelacruz.es/?s=patchwork&post_type=product